
Evaluación de proyectos de inversión
Cualquier inversión que se pretenda realizar en una empresa, proyecto de negocio o proyecto personal, debe pasar por un proceso de evaluación que refleje la factibilidad de inversión para conocer el rendimiento o pérdida que puede generar.
Para realizar cualquier proyecto son varios escenarios los que motivan a su evaluación, desde un objetivo individual o colectivo.
- Si existe un aumento en la demanda
- Si hay nuevos productos en lanzamiento
- Sustitución de importaciones
- Proyecto de reemplazo o sustitución
- Proyecto con finalidad sustentable enfocado al cuidado del medio ambiente
Cuando realizas un proyecto buscas satisfacer una necesidad y lo evalúas para conocer el grado de seguridad que hay para que tenga éxito a corto o largo plazo. Para realizar la evaluación se toman en cuenta diversas áreas que se involucran en el proceso. Como son la investigación de mercado, análisis técnico, análisis económico, análisis social-cultural, legal, etc. Cada análisis debe detallar todos los aspectos que involucran al proyecto en ese contexto, la forma que se comportaría, escenarios que pudieran presentarse y la influencia del entorno que tendrían sobre el proyecto, para al final tomar una decisión con los indicadores que estos presentan y ver si es viable o no.
La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Solo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.
Baca, G. (2001). Evaluación de proyectos (4ª ed.). México: Mc – Graw Hill.
Los proyectos se realizan según su finalidad, su naturaleza, según el sector y lo que se produce, claro es que no se puede lanzar un proyecto de un sector económico alto a un mercado económico de bajos recursos, tiene que haber un equilibrio desde su creación o plan de diseño. Para la proyección de un proyecto y diseñar un posible plan de trabajo se pasa por un proceso donde se va modificando, creando, quitando y adecuando cada parte del proceso creando un preliminar hasta un diseño definitivo según la factibilidad económica. Durante estos niveles se evalúan características del entorno del proyecto que van desde el estudio de mercado, estudio técnico, financiero, y conforme va evolucionando la investigación se realizan estudios más avanzados de ingeniería, de inversión, financiamiento, proyecciones financieras, evaluaciones socio económico financieras, el proyecto va tomando un objetivo más real a detalle de lo que involucra su implementación.
Después de las etapas mencionadas y con los procesos de evaluación realizados sigue a la realización de una parte importante del proyecto, donde se tiene un preliminar con alcance cuantificado del proyecto, se detallan tiempos de actividades a realizar, responsabilidades de quienes lo integran, costos de cada una de las partes, y se procede a su implementación tomando en cuenta los medidores de eficiencia y sus limitantes en tecnología, capacitaciones, mantenimiento y financiamientos.
En los proyectos y los negocios es de gran importancia realizar presupuestos en sus departamentos, desde los insumos que se necesitarán a corto y largo plazo en cada departamento, mediante este se puede conocer un estimado de materia prima, recursos en generales necesarios para la operación en general.

El análisis financiero de cualquier inversión debe sustentarse en la fusión de los datos relativos a los flujos netos y los indicadores diseñados por la ingeniería financiera; se destaca que con éstos (valor presente neto y tasa interna de retorno) se busca determinar si tiene sentido no acometer el proyecto, mediante la evaluación preliminar de las metas de rentabilidad trazadas por los inversionistas o de los costos de capital imputaciones a las diversas fuentes de financiamiento.
Burbano, J. (2005). Presupuestos. Enfoque de gestión, planeación y control de recursos (3ª ed.). Colombia: Mc – Graw Hill.
TIPS para realizar una evaluación de proyectos:
- Analizar el retorno de inversión del capital invertido
- Definir alcance del proyecto en el mercado meta
- Identificar la localización del proyecto que sea rentable
- Plan financiero adecuado a su capitalización, con un presupuesto calculado a corto y largo plazo del tiempo a implementar.
- Definir procesos reales en todos los departamentos involucrados
- Tener análisis bien diseñados y estructurados en todas sus componentes
- Medir el impacto social y de mercado del proyecto antes de implementarlo
- Realizar un prototipo real del comportamiento económico, social, ambiental, etc.
- Generación de una marca y diseño innovador
- Crear un equipo organizacional comprometido desde el inicio del proyecto

Aarón Castro